RUGBY - NOVEDAD CÍJARA 2017

mayo 23, 2017

NOVEDAD CÍJARA 2017: …y llegó el Rugby.

Para esta edición de 2017, y siguiendo con nuestro afán de mejorar para hacer de CÍJARA SUMMER CAMP el mejor campamento académico, deportivo y multiaventura en España, tras mucho buscar, pensar, debatir, valorar… hemos decidido introducir en nuestro programa uno de los deportes con mayor número de beneficios para los niños: el Rugby.

Si nos dejamos llevar por las apariencias, la palabra Rugby parece sinónimo de violencia o agresividad, pero si nos molestamos en indagar un poquito, veremos que, aunque sí que es un deporte de contacto, promulga valores tan positivos como el respeto y el compañerismo entre los niños que lo practican.

Pero… ¿sabemos cómo se juega? Es muy sencillo:

  • Sólo se puede pasar el balón hacia detrás. De ahí la importancia de la coordinación, la estrategia y la técnica.
  • Marcar un ensayo es plantar el balón al otro lado de la línea de fondo o marca (¡esto vale 5 puntos!). Después de un ensayo hay una patada de conversión, que vale 2 puntos. Los penaltis y drops (patada a palos a botepronto) equivalen a 3 puntos.
  • El scrum o melé es una forma de reiniciar el juego tras una infracción leve. Los delanteros del equipo se concentran en una zona del campo. El jugador número 9 o medio melé introduce el balón en la formación y en cuanto sale o se levanta la pelota, el contrincante puede placar cualquier jugador que posea el balón.
  • La touch es una forma de reiniciar el juego cuando el balón sale por la línea lateral. Para ello el talonador lanza el balón al centro de dos líneas (una por equipo) donde se levantan a los saltadores para recuperar el balón.

A continuación, citamos algunos de numerosos beneficios de este maravilloso deporte:

  • Beneficios físicos: desarrollo de habilidades motrices, rapidez, resistencia y coordinación. Y por supuesto, desarrollo saludable de la musculatura del niño y su coordinación.
  • Beneficios emocionales: los niños han de jugar con disciplina siguiendo las normas dadas por el entrenador para evitar lesiones (siempre producidas por gestos técnicos mal realizados), por lo que aprenden a ser responsables de sus acciones y las consecuencias de éstas. Aprenden que lo más importante es “jugar limpio”. También obtienen la satisfacción de llevar a cabo un ejercicio físico amplio, dando el 100% de sus capacidades.
  • Beneficios sociales: en este sentido, Rugby es sinónimo de amistad, compañerismo, cooperación y, sobre todo, respeto por los compañeros, y también por los adversarios, porque sin rival, no hay juego. Más aun es el respeto al árbitro, quien es el que organiza el juego y se cerciora de que no haya lesiones y se sigan las reglas. Solo pueden dirigirse a él los capitanes del cada equipo, siempre llamándolo ‘señor’. Con esto nos aseguramos de que se entienda que el árbitro es humano, y puede cometer errores, pero siempre velará por la seguridad de todos. Esto es importante hoy en día, cuando día a día vemos peleas en campos de diferentes deportes por decisiones arbitrales.

Como sabéis, en CÍJARA SUMMER CAMP contamos con profesores y monitores bilingües o nativos profesionales y especializados. Para llevar a cabo la introducción del Rugby en nuestro programa, contamos con la colaboración del jugador amateur Carlos Cadaval, que ha jugado en los equipos Gryfy Rugby Ruda Śląska (Polonia) y C.A.R. Cáceres (España), durante dos años, ganando la copa Extremadura con C.A.R. Cáceres en 2015. Carlos, señala como lo más importante de este juego lo siguiente:

“Para mí lo más importante es la camaradería. Conocí este deporte a través de un amigo que jugaba en Cáceres en las categorías inferiores. Me dijo que si quería ir a entrenar y probar y así empezó todo. Me gustó el recibimiento de todos, la comprensión y paciencia conmigo para que aprendiera y me integrara. Me enganchó.

Al siguiente año me fui a Polonia a estudiar y a través de otro chico español empecé a entrenar con los Gryfy Rugby Ruda Śląska. Fue allí donde empecé a entender el juego. Tuve la oportunidad de conocer jugadores grandes en Polonia, algunos jugando en la liga Ekstraklasa, la más grande del país. Ese año, inauguraron el nuevo estadio, ‘Burloch Arena’, y jugar el partido inaugural (y mi último con ellos) con todas las gradas llenas es un recuerdo que todavía me pone los pelos de punta. A día de hoy todavía mantengo el contacto con mis compañeros allí. Es una gran familia y haber pertenecido a ellos lo llevo muy marcado en el corazón.

Al siguiente año volví a estudiar en Cáceres y empecé a juagar en el C.A.R. en la liga de Extremadura. También tengo muy buenos amigos y recuerdos de este periodo. Sobretodo ganar la copa Extremadura.

Es un deporte duro, pero increíblemente respetuoso. Lo que pasa en el campo se queda en el campo. Al final de cada partido haces un pasillo y le das las gracias al rival y al árbitro por brindarse a pasar un buen rato todos juntos. Después tenemos un tercer tiempo, en el que el local invita a comer y beber al rival. Siempre es así.

También es importante la filosofía que enseña. Si te caes, te levantas. Así de simple. A mí me gusta compararlo con la vida, en la que surgen problemas y nos venimos abajo. Hay que hacer un esfuerzo para sobreponerse. El rugby es igual, son 80 minutos de lucha, de caerse, de dolor…pero te levantas y sigues adelante. Y para eso hay otros 14 jugadores que van a ayudarte a seguir y dar el 100%. Para mí el rugby es amistad, felicidad y filosofía de vida.”

Y después de estas palabras, ¿aún tienes dudas de que en CÍJARA SUMMER CAMP tenemos los mejores monitores?

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Leave a reply
Piensa bien dónde envías a tus hijos…Opiniones y testimonios reales de los padres

Leave Your Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscribete a nuestra Newsletter

Twitter de Cíjara Summer Camp