Experiencias que los niñ@s necesitan

marzo 09, 2017

¿Qué experiencias hacen de nuestros niños mejores personas?

En CÍJARA SUMMER CAMP no ofrecemos las mismas soluciones para atender las necesidades de cada niñ@, pues tod@s ell@s son diferentes, únic@s y especiales. Sin embargo, sí que entendemos que los factores que l@s hacen mejores personas se van acumulando. Una experiencia se suma a otras, ampliando sus recursos psicosociales de manera exponencial:

1. RELACIONES NUEVAS, ¡todo experiencias! y no sólo entre ellos, sino con adultos de confianza que no son sus padres. Estas relaciones nuevas enseñan a los niños habilidades sociales para ayudarlos a afrontar nuevas situaciones. Los monitores y profesores de CÍJARA SUMMER CAMP ofrecen a los niños la oportunidad de aprender a tratar con personas adultas diferentes de sus padres. Es una buena oportunidad para que su hij@ aprenda a pedir lo que necesita y a saber cómo comportarse en una distintas situaciones. Piense lo útil que es una habilidad así: aprender a negociar por sí mismo con una persona adulta para conseguir lo que uno necesita.

2. Una IDENTIDAD SÓLIDA que hace a los niños sentirse seguros frente a los demás, les ofrece algo legítimo que les gusta de sí mismos. Es posible que un niño no sea el mejor en fútbol, ni el próximo ídolo juvenil de canción, pero hay muchas posibilidades de que un buen monitor de campamento le ayude a encontrar algo que hace bien y de lo que sentirse orgulloso. Las experiencias que se viven en un campamento no sólo ayudan al niño a descubrir lo que puede llegar a hacer sino que también le proporcionan un público que muestra su apreciación.

3. Los campamentos permiten a los niños sentir que tienen CONTROL DE SU VIDA. El objetivo es aconsejar la internalización en los niños, su percepción de que tienen algo que decir sobre el mundo. El niño que opina sobre las actividades diarias de un campamento y aprende a solucionar problemas cuando ocurren (por ejemplo pasar una prueba de destreza en una gymkhana), es el niño que volverá a casa con una visión del mundo como un lugar en el que sus actos tienen consecuencias y son importantes.

4. JUSTICIA. En CÍJARA SUMMER CAMP nos aseguramos de que se trata de manera justa a todos los niños. Algo maravilloso  es que todos los niños vienen sin las etiquetas que tienen en casa o en el cole. ¡Tienen la oportunidad perfecta para ser valorados simplemente por cómo son!. Para lograrlo, se busca de manera activa la participación de los más sensibles o tímidos. El objetivo es luchar no sólo por la igualdad sino también inculcar un espíritu de equidad, en el que cada niño reciba lo que necesita a nivel individual para sentirse valorado.

5. DESARROLLO FÍSICO. Con las actividades al aire libre, una rutina equilibrada entre horarios y descanso, y la completa, sana y variada alimentación que sus cuerpos necesitan, en el campamento, ayudamos a los niños a definir estilos de vida saludables. Los monitores cuidan la salud física de los niños, sacando lo mejor de ellos y aconsejándoles la participación en retos razonables. Eso es importante para el desarrollo físico a largo plazo de los niños.

6. Pero lo mejor de todo es que en CÍJARA SUMMER CAMP los niños experimentan un beneficioso SENTIMIENTO DE PERTENENCIA A UN GRUPO. Todos esos gritos y canciones de equipo, el tener un objetivo común, y el cariño a la identidad que promovemos son de gran ayuda en lo que respecta a ofrecer a los niños el sentimiento de sentirse arraigados. La institución misma del campamento es lo que representa una defensa contra futuros sentimientos de soledad. Es esa soledad la que contribuye a diferentes comportamientos problemáticos.

7. Para finalizar, los campamentos ofrecen a los niños un MEJOR ENTENDIMIENTO DE SU CULTURA. Son lugares en los que los niños pueden pensar en sus valores y compartir con otras personas las experiencias diarias que les hacen sentirse parte de sus familias, comunidades y grupos étnicos.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Leave a reply
DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNAExcursión en El Valle del Ambroz

Leave Your Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscribete a nuestra Newsletter

Twitter de Cíjara Summer Camp