PEDAGOGÍA CÍJARA

febrero 27, 2018

“Sobreproteger a los niños les hace más débiles emocionalmente” 

Mar Romera.
Hoy nos hacemos eco de las palabras de una de las mejores profesionales de la educación en España, y nos congratula comprobar cuán parecida es nuestra visión sobre la misma para con nuestros niños y jóvenes cijareros, porque CÍJARA SUMMER CAMP no es sólo un campamento, es una forma de educar en el ocio que cuenta con un sólido programa de Educación Emocional y Formación en Valores.

En el mundo CÍJARA hoy hablamos de Mar Romera, una andaluza nacida en Alemania en la década de los 60, que aparte de su maravilloso currículo (maestra, licenciada en pedagogía y en psicopedagogía, presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci, autora de varios libros, colaboradora en formación permanente del profesorado en las diferentes comunidades autónomas de nuestro país, y ponente en multitud de cursos, jornadas y congresos), es especialista en inteligencia emocional.

EMOCIONES

Como Mar Romera, en CÍJARA, creemos que la inteligencia emocional y la cognitiva han de ir de la mano. Si consideramos la inteligencia emocional como la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar los estados emocionales propios y los de los demás, debemos decir que es con las emociones con las que se domina el mundo.

En CÍJARA, también somos muy partidarios de “educar en las emociones”. Consideramos que evitar acciones como hablar sobre la muerte, jugar en la calle, expresar las emociones… hacen que acabemos viviendo las emociones de los demás. Es el único motivo que se nos ocurre para que los programas televisivos “de cotilleo” tengan tanto éxito, ya que desvelan las intimidades ajenas. Como dice Mar Romera:

“las emociones se deben entrenar tanto como se entrena un músculo. La vida es un proceso de pérdidas y ganancias, y esto quiere decir que lo es también de toma de decisiones. Ya de niños hay que entrenar para estas vivencias. Sobreprotegemos a los niños olvidando que ellos mismos deben aprender a vivir, a equivocarse y a fracasar por sí solos”.

En ocasiones, en el campamento, detectamos carencias tanto a nivel del entrenamiento de la inteligencia emocional intrapersonal (autocontrol, autoestima), como a nivel interpersonal. Normalmente no se incide en la enseñanza de las habilidades sociales, de la comunicación, de la escucha, de la empatía o de la resolución de conflictos. En CÍJARA llevamos a cabo un montón de actividades diseñadas para capacitarles en la toma de decisiones, además de hacer que se responsabilicen de las consecuencias de sus actos.

VALORES

En la comunidad educativa nos enfrentamos a un problema en el enfoque de la educación que algunos padres procuran a sus hijos; a medida que los niños crecen, vemos que no se conforman con nada, que tienen muy poca tolerancia a la frustración, y muy poca motivación. Esto se debe a que les facilitamos la ejecución de todas las tareas, por eso en CÍJARA SUMMER CAMP abogamos por fomentar la autonomía y la independencia en todo lo posible.

Nos preocupa muchísimo el efecto de los vertiginosos avances tecnológicos y el creciente uso de móviles con conexión a Internet producido durante la última década; es muy fácil encontrar a niños y jóvenes alienados por el uso y el abuso de las nuevas tecnologías, dedicando la mayor parte de su tiempo libre a jugar con dispositivos electrónicos y siendo el contacto entre ellos y con la naturaleza el mínimo indispensable cuando no, nulo. Creemos que todo ello va en detrimento del conocimiento sensorial de lo que les rodea, personal y ambiental, y, por ende, de su desarrollo integral. Así pues, y ante este panorama, en CÍJARA, creemos firmemente en la necesidad de frenar los efectos negativos de este hecho objetivo.

De todos modos, y ya lo hemos manifestado en más de una ocasión, ¿quiénes son las personas que más quieren a sus hijos?, obviamente sus padres, y, ¿qué desean esos padres para esos hijos?, está claro: LO MEJOR, Pero ¿sabemos definir qué es “lo mejor”?. A menudo confundimos el exceso con “lo mejor”, y la velocidad y las prisas con “lo oportuno”.

Desde CÍJARA, nos despedimos, no sin antes recomendaros encarecidamente esta breve pero interesantísima entrevista a Mar Romera, citando una de sus célebres reflexiones:

“es necesario alcanzar la excelencia emocional, ya que nos ayudará a enfrentarnos con éxito a cualquier circunstancia de la vida, independientemente de la belleza o la alegría en la que venga envuelta”.

 

Leave a reply
CÍJARA SUMMER CAMP 2018

Leave Your Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscribete a nuestra Newsletter

Twitter de Cíjara Summer Camp